Escribo estas líneas desde el Océano Pacífico, en este momento somos un punto insignificante entre la Polinesia Francesa y Ecuador, este océano es enorme…
Al ritmo de navegación de los vientos alisios… Vientos de aleta, constantes, entre 14-20 nudos, que nos hacen volar, vamos a 8 nudos de media.
Largamos amarras el 28 de junio desde Salinas en Ecuador y aunque nuestra idea era realizar una travesía directa a Nuku Hiva en las Marquesas, tuvimos que parar en las islas Galápagos para realizar una reparación en el pistón hidráulico del backstay. Gracias a Rafa, navegante autóctono de Galápagos, pudimos realizar una reparación rapidísima (¡día y medio!) y estancia muy agradable.
Si mis cálculos no fallan, nos faltan alrededor de 1800 millas para llegar, unos 10-11 días.
Digo cálculos pues esta travesía la estoy realizando con sextante. Soy la única a bordo con la navegación astronómica, un poco durillo la verdad… pero estoy muy contenta y agradecida pues creamos un grupo en Telegram para hablar precisamente sobre navegación astronómica y me siento muy acompañada, si te quieres unir, este es el enlace.
Te pongo en contexto: ¿Por qué cruzar 2 veces el Pacífico?
Organizamos esta travesía por el Océano Pacífico ya que tenemos que llevar el velero Copérnico Doblón desde Ecuador a la Patagonia para comenzar en Diciembre expedición a la Antártida.
Como no se puede navegar al sur “en linea recta” desde Ecuador, ya que nos encontraríamos con la corriente de Humboldt y vientos en contra, decidimos aprovechar para visitar la Polinesia, con el resultado de +8.000 millas de travesía.
Esta travesía no es común, no se repetirá, lo veo una gran oportunidad si en tu lista de pendientes está el realizar una travesía oceánica.
“Una carta náutica es mucho más que un instrumento indispensable para ir de un sitio a otro; es un grabado, una página de historia, a veces una novela de aventuras”.
Jacques Dupuet Tuit
2 Travesías poco comunes
Pasaremos 16 días explorando las islas Marquesas y los atolones de Tuamotu, unas 500 millas navegando plácidamente la Polinesia en velero descubriendo lugares lejanos e inaccesibles a vela.
Luego nos esperan 700 millas de navegación a dos a Pedro, el capitán y a mi, para llevar el barco desde Fakarava a Gambier que nos esperan allí para la 3º travesía.
Será algo duro, pues no creo que tengamos mar ni viento a favor. Supongo, Pedro y yo haremos guardias de 4 horas-4 horas, esto significa que casi parece navegación en solitario jeje mientras uno duerme el otro navega, será un gran entrenamiento para nuestra travesía al sur 🙂
Y el 19 de agosto zarpamos desde Gambier rumbo a Ushuaia por los Mares del Sur, 3600 millas, planificamos llegada (con margen) el 18 de septiembre.
Depende el viento quizá pasemos por Isla de Pascua o archipiélago de Juan Fernandez (isla de Robison Crusoe 😉 ), aún no lo sabemos. Y según vamos viendo la meteo, casi seguro haremos fiordos chilenos en la llegada a la Patagonia.
Es muy curioso pensar que zarparemos en pleno verano en la Polinesia y que tras un mes navegando llegaremos al invierno de Ushuaia, dará hasta para ir a hacer ski… alucinante el cambio.
Voy a continuar con los cálculos que me pregunta la tripu que dónde estamos jeje
¿Alguna curiosidad o duda que te provoque este tipo de travesía? Voy compartiendo en redes el día a día por si quieres ver videos sobre la cómo lo estamos viviendo.