Desafío a vela: Antártida

Puerto williams, chile – Antártida – puerto williams, chile

28 Diciembre 2023 - 16 Enero 2024

Un proyecto realmente potente: el poder ofrecer una travesía de este nivel únicamente a navegantes con un proyecto de navegación conjunto.

 Embarcamos con Alegría Marineros Expediciones

OBJETIVO -> Sacar el máximo partido de la travesía en el Pasaje de Drake y la navegación polar Antártica desde el punto de vista del navegante.

  • Mares del Sur: Navegaremos con nuestros propios medios a uno de los lugares más remotos del planeta.

  • Autosuficiencia: Esta travesía requiere de conocimientos, habilidades y una conciencia diferente.

  • Aprendizaje: Navegar en aguas frías es un reto… enormemente gratificante. Diligencia y deliberación en la planificación y ejecución de la travesía así como trabajo coordinado y en equipo.
velero silueta

Travesía

Pasaje de Drake: ~550 millas, 4-5 días.
Antártida: ~350 millas, 7-10 días.
Pasaje de Drake: ~550 millas, 4-5 días.

brujula silueta

Aventura

Involúcrate al máximo como equipo en la navegación. Comprende la navegación antártica gracias a la documentación del taller de navegación polar.

practicas silueta

Práctica

Ni simuladores ni videos, viviremos la experiencia de primera mano. Equipo reducido de personas. Desde el sistema de guardias, creación de ruta, estrategia, fondeo, navegación, …

velero entre icebergs
iceberg
velero icebergs

BAutismo polar: Pasaje de Drake – Explorar la Antártida

Taller de Navegación Polar

Apasionados por el mar, la navegación y la aventura.
Personas activas, con ganas de aventura.
Solo embarcarán personas que hayan navegado antes y estén interesadas en aprender, aportar y colaborar como equipo.

Idioma a bordo: Español.

CAPITÁN: Pedro Jiménez – Alegría Marineros
2ª A BORDO: Paula – Allende los Mares

Combinaremos roles en navegación con aprendizaje, se trata de una travesía por y para navegantes, el objetivo es involucrarse al máximo en todo lo relacionado con la navegación polar, no sentirse pasajero/a, sino todos un equipo. 

Velero Copérnico Doblón: Custom de alumnio de 68 pies.

Velas: mayor tradicional (4rizos), Génova 1 y 3, trinqueta, 2 spis, tangón.

Comunicaciones: VHF, teléfono satelital y  Starlink con internet a bordo.

Navegación: Cartas en papel y digitales, AIS, Radar, Predict Wind, derroteros, sextante.

Confort: Sin limitaciones comunes de espacio, electricidad y agua; cuenta con potabilizadora, generador y placas solares. 2 bañeras en cubierta, zonas comunes muy amplias.

Seguridad: Cuenta con todos los elementos de seguridad a bordo, chalecos autohinclables, líneas de vida y balsa salvavidas.

El salón comedor ofrece un amplio espacio. Todos los camarotes son compartidos de solo 2 literas por camarote. Hay 3 baños. La cubierta cuenta con un espacio cerrado que protege del viento y olas. En general la temperatura suele rondar los 0ºC y con buena ropa se lleva muy bien. Eso sí, agradecerás, sin duda, la calefacción del Copérnico, una vez accedes al interior, casi puedes ir con camiseta de manga corta.

Haber navegado antes.

Embarcar con actitud proactiva, se trata de una travesía en la que se participará en todos los roles a bordocomprendiendo, asimilando y formando parte de una tripulación unida con el objetivo de explorar la Antártida.


No hace falta tener gran experiencia a vela, pero sí gran interés 
para poder sacar el máximo partido de la experiencia (de vela y vida) conjunto a otros/as apasionados por el mar, la navegación y la aventura.

Encontrarse bien física y psicológicamente, se rellenará un cuestionario de salud antes de realizar la reserva.

12.510USD por persona incluye: Navegación según itinerario, taller de navegación polar, alojamiento en camarote compartido, pensión completa a bordo, diesel, amarre en puerto, desembarcos, permisos y seguros de la embarcación, gastos administrativos del viaje, chaleco salvavidas automáticos con línea de vida, asistencia telefónica ante emergencias (24h). Capitán + tripulación fija.

No incluye: transportes/vuelos desde el punto origen hasta el punto de salida de la expedición, alojamiento y traslados previo/posterior al embarque, actividades y comidas fuera del velero, costes de entrada al país (visado, aduanas, etc), equipo personal, seguro personal de viaje, gastos adicionales al viaje en general.

Para reservar tu plaza, aprovecha ahora los descuentos:

  • 1 Julio – 15 Agosto. 10% descuento.
  • 15 Agosto – 30 Septiembre. 5% descuento.
  • A partir del 1 de octubre, sin descuento.

Si has navegado con nosotros antes, cuentas con un 5% de descuento siempre en esta travesía. (Descuentos no acumulables).

 

Reserva: se realiza una transferencia del 50%. El resto una transferencia 30 días antes del embarque.

¡Solo hay 8 plazas! 

El velero se encuentra en Puerto Williams, Chile.

  • Hay vuelos nacionales directos desde Punta Arenas a Puerto Williams, Chile.
    • Santiago de Chile, con aeropuerto internacional, ofrece vuelos Santiago-Punta Arenas.

  • También hay vuelos nacionales diarios Buenos Aires (EZE) – Ushuaia (USH). Y una embarcación que te lleva de Ushuaia a Puerto Williams.
    • EZE es el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiz, a 35 km de la capital.
velero entre grandes icebergs

Sistemas de navegación

expediciones en velero

Taller de Navegación Polar

focas en hielo

Fauna

Si lo dicen, será verdad 🙂

Toda una experiencia sobre todo porque ir guiado como si fuese un rebaño de turistas no me convencía; aquí no he notado esa sensación.Aquí he notado que tareas sencillas que muchos ya dominaban, pues participaba como uno más; y tareas complicadas como puede ser por ejemplo la elección de la meteo, valorar qué día y por qué ruta es la más conveniente, eso yo creo que casi nadie lo dominaba; pues te hacen participe para que para que pudieses aprender de ello.La Antártida es un tesoro que está muy bien resguardado de todo lo demás, es un paraíso blanco."
Carlos
Taller de Navegación Polar
La navegación es una maravilla, yo creo que es un privilegio poder formar parte de una aventura, una verdadera aventura porque no eres un tío que te sientas y te llevan.Desde guardias, turnos de comida, decisiones de meteo, de trayectoria dónde fondeábamos, donde bajábamos, quién hacía que.Hoy por hoy es difícil encontrar experiencias así.Tengo que agradecer el Pedro su absoluta generosidad como dueño del barco, podrías decir no entramos que hay mucho hielo y Pedro al ver que podíamos, decía: que entramos, no lo perdamos, disfrutar.De las últimas aventuras en el siglo 21 que todavía pueden ser auténticas.
Natxo
Taller de Navegación Polar
La navegación me sorprendió en todos los sentidos, en la seguridad, en la hospitalidad, en la armonía con el grupo, en la capacitación de toda la tripulación que nos acompañaron en esta oportuna experiencia.Buscaba una respuesta y encontré el silencio, las cosas sencillas de toda la naturaleza, todos los animales y todo encanto que el continente de agua me entregó. Estoy impresionada con todo.
Joseani
Taller de Navegación Polar
Ha superado las expectativas con creces.Yo ya había navegado pero a mí me refuerza sobre todo el haber estado en situaciones bastante extremas porque el paso de Drake es una situación bastante extrema.Pero te ayuda a verlo con normalidad pero a mí lo que me ha procurado y eso sí que creo que lo iba buscando yo, me apetecía encontrarme en un medio hostil pero a la vez acomodarme a ese medio.Y se ha resuelto de una manera súper normalizada, a mí me ha procurado mucha más seguridad.Hay tantas cosas que yo he vivido aquí... y luego aparte la riqueza visualmente estética es increíble o sea te encuentras en un sitio que te llena simplemente mirando por derecha izquierda.
Santi
Taller de Navegación Polar
Reproducir video acerca de gador muntaner biologa marina
Leo: Es inexplicable. Yo les decía a los que no la conocían cuando iniciamos el viaje, van a ver que vas a pensar que estás en otro planeta, no es parecido a nada en el mundo; en cuanto las dimensiones, la magnitud del hielo gigantesco, la fauna, ... Vivimos aprendiendo cosas que nos pasan, el hecho de por ejemplo de tener que reconocer las costas todo blanco, con los prismáticos y las cartas de papel y las cartas electrónicas, tratando de identificar. La navegación es mucho más entretenida.Gador: Quería conocer un lugar tan importante para toda la circulación oceánica del planeta y sobre todo la vida marina, nuestra máxima era entrar en el agua Antártica y poder ver los animales: las ballenas, la foca leopardo, toda la vida marina.
Leo, biólogo y Gador, científica
Expedición Antártica
Creo que soy es el que menos experiencia de todos tenía. Venía con muchas expectativas, con mucho miedo, el Drake me preocupaba un montón y bueno, no defraudó. Nunca sentí inseguridad, confío mucho en esta tripulación y el doblón es un barco precioso.[...] Las olas parecían edificios, montañas, y que no dura poco tiempo, fueron 4 días en constante movimiento. Lo pasé muy bien porque no me mareé. Fue precioso la salida, dejar el puerto, navegar por el canal del Beagle y llegar a ese lugar, me lo imaginaba pero supero por completo mis expectativas.Ha sido para mí muy enriquecedor. Feliz de haber compartido con ustedes.
Mike
Taller de Navegación Polar

a bordo

Tripulación

Pedro Jiménez, navegante desde hace más de 30 años con +150.000 millas navegadas.

Conoce bien el Mediterráneo y el Caribe, ha cruzado siete veces el Atlántico para descubrir costas brasileñas, argentinas y uruguayas. Ha realizado 7 travesías Antárticas. Y un doble cruce del Pacífico llegando a las Marquesas y Bora Bora, terminando la travesía en Valdivia, Chile desde Seattle.

Pedro Jiménez

alegría marineros

Paula Gonzalvo

Allende los Mares

Paula, PPER y Yachtmaster Ocean, con +40.000 millas navegadas.

Paula prueba, investiga y apuesta por nuevos proyectos relacionados con el velero organizando diferentes combinaciones a bordo.

Siempre buscando sumar en el aprendizaje, proponemos un taller de navegación polar en una travesía colaborativa en la que formar parte de una expedición a la Antártida, ¿te apuntas?

Otras formas de llegar a la Antártida

Si no te interesa este taller de navegación o la autosuficiencia a bordo bajo el concepto de expedición, tienes otras opciones:

La opción más rápida y cómoda ya que evitas navegar el pasaje de Drake (si no te interesa la navegación en esta zona). Puedes llegar en avión y alojarte allí acampado en un viaje organizado o embarcar en un crucero. ~70 personas por vuelo. También existe la opción de sobrevolar el continente blanco por unas 12 horas, cuesta alrededor de 1.000-8.000€ el vuelo. Descúbrelo aquí.

Viaje organizado todo incluido (más todos los extras que quieras/desearás sumarle: kayak, trekking, etc). Se cruza el pasaje de Drake en unos 2 días. + 120 personas por crucero, tarifa básica sin extras alrededor de 7.000€ –> 11 días. Descúbrelo aquí.

Viaje organizado con todo incluido de larga duración, suele ser colaborativo en general. Se cruza el pasaje de Drake en unos 4 días. ~ 50 personas a bordo, compartiendo camarotes de 4-6 literas, cuesta alrededor de 12.000€ –> 25 días. Idioma a bordo: Inglés.

Compartimos alguna razón más
por la que apuntarte a nuestro taller de navegación polar…

Fenómenos en la Antártida Taller de navegación polar

Hemos vivido fenómenos en la Antártida que no se viven en otros sitios:

BLANQUEO: no teníamos noción de profundidad, no sabíamos si estaba lejos o cerca las montañas y todo lo veíamos muy blanco. A todo le llega luz por todos lados porque todo refleja luz.

24 HORAS DE LUZ: Nuestro ritmo diario seguía y seguía, lleno de estímulos y venga a ver cosas nuevas; y eso hacía que no se acabará nunca el día. Esto da seguridad, si no es bueno un lugar de fondeo puedes seguir navegando hasta que encuentras otro, da seguridad también tener tanto tiempo de luz al navegar por ahí .

TALLER DE NAVEGACIÓN POLAR: Es muy especial compartir con personas que les gusta la navegación, cambia mucho. No es que lo otro sea malo ni nada parecido pero el ambiente es diferente. Podemos hablar mucho de navegación y avanzar.

Compartimos y tenemos un objetivo común y eso hace que el ambiente sea excepcional y es lo que hemos vivido. Todo el mundo está tan contento y está aprendiendo tanto sin casi darse cuenta, que da y da…

El dar es lo que ha ocurrido aquí, todo el mundo está dando continuamente, es muy emocionante, desde la mañana a la noche todo el mundo está feliz y dando lo mejor de sí.

Expedición vs Viaje organizado

Recomendaría este tipo de expediciones a todas esas personas que quieren experimentar el no estar completamente en su lugar de confort, en una aventura que no se sabe cómo va a terminar.

Suele terminar bien, pero esto es un poco incierto, esto es una expedición. Y una expedición está llena de imprevistos. Hay veces que sale perfecta y otras también perfecta pero menos perfecta.

Creo que estamos viviendo en una sociedad de seguridad, y esta expedición es una aventura de verdad, en la que no sabes cómo va a terminar, o por lo menos en el medio las cosas van a pasar y hoy en el mundo esto ya no es tan fácil, todo está programado.

La meteo decide por ti, no el programa que tienes en mente. Lo bonito es que el programa está más o menos para seguirlo pero no pasa lo que tú crees que va a pasar y eso te sorprende; y hoy en día todo el mundo está como muy «yo quiero esto», con horarios.

Aquí es otra cosa, es volver un poquito a lo de antes, a la aventura, depender un poco de cómo va la vida.

¿Te animas a conocer el continente blanco con nosotros?

Rellena el formulario y te enviamos más información:

recomendamos esta expedición a…

(haz clic sobre el video abajo)

Reproducir video acerca de iceberg

Newsletter

Formaciones, travesías, charlas y más. ¡También avisos última hora en traslados!

Por si todavía lo estás pensando,
aquí te compartimos 3 videos de expediciones anteriores:

Experiencia náutica +40.000NM

(Muestro solo algunas de las travesías de +150NM)

Segunda a bordo, SV El Doblón, Goleta 80 pies, Ushuaia, Taller polar, 1 mes 2022
Segunda a bordo, SY Copérnico Doblón, Aluminio 68 pies, Ecuador-Galápagos, 2 meses 2022
– Tripulante, SV El Doblón, Goleta 80 pies, Ushuaia, 1 mes 2022
– Capitana, SV Crab, Solaris 44 pies, Split, Croacia – Génova-Italia, 2 meses 2021
Capitana, SV varios, Baleares, 1 mes 2020
– Navegante oceánicoSV Suka Elan 45pies, España,1 semana Noviembre 2019
– First MateCat Pulpo Lagoon 50pies, Francia-España,Traslado 2 semanas Julio 2019
– CapitanaSV Helena Hanse 45pies, Adriático, Croacia, 2 semanas Junio 2019
– CapitanaSV Sun Odyssey 40 pies, Paraty Brasil, 1 semana Marzo 2019
– Segunda a bordoSY Copérnico Doblón Custom 68 pies, España, Brasil, 3 meses 2019
– CapitanaCAT Fos, Catamarán 40 pies, Islas Eolias, Italia, 1 semana, Septiembre 2018
– CapitanaSV Senza Segredi, Oceanis 50 pies, Islas Eolias, Italia, 3 semanas, Septiembre 2018
– CapitanaSY Copérnico Doblón, Aluminio 68 pies, Gibraltar e Islas Baleares, Agosto 2018
– Segunda a bordoSY Copérnico Doblón, Aluminio 68ft, Caribe, Atlántico, Portugal, mayo-julio 2018
– Navegante astronómicaSV Acrobat, Sigma 38pies, Cádiz-Lanzarote 1 semana 2017, Enero 2018
– PatronaSV Atwa, Sun Odyssey 45 pies, Traslado Mallorca-Cartagena España, Octubre 2017
– PatronaCAT E-Barka, Fountaine Pajot 40 pies, Egeo, 1 semana, Octubre 2017
– Patrona, SV GoOn, Trintella IV 40 pies, Jónico, 2 semanas, Septiembre 2017
– Patrona, SV Lonaki, Bavaria 36 pies, mar Jónico, 2 semanas 2017
– First mateSV Le Soleil, Jeanneau 36ft, Holanda-Inglaterra + ARC Portugal , 5 semanas, Junio 2017
– First mateSV Joss, Tayana 37ft, traslado España-Países Bajos, 2 semanas, Mayo 2017
– TripulanteSV Acrobat, Sigma 38ft, Exploración en ríos España, 2 semanas 2017
– First mateprivado, CAT Spirit of Inyati, San Francis 50 pies, Grecia, 3 meses Verano 2016
– First mate y cocinera charterSV Natalie, Beneteau 50pies, San Blas-Panamá, 8 meses, 2015
– TripulanteNo Stress, Amel 54pies, travesía del Atlántico, noviembre de 2014

Charlas

  • 2023
    Salón Náutico Düsseldorf
    Fitur – Evento MiNube
    I Congreso de Patrones y Capitanes de Yate
    Feria Náutica Ababor
  • 2022
    Salón Náutico Barcelona
    Feria Náutica Ababor
  • 2020
    Congreso Náutico ANEN
    Premios Genio. Grupo Vocento
  • 2019
    TED Talk
    Guru Talks
  • 2018
    Sail In Festival 
  • 2017
    Jornada de los Grandes Viajes


También charlas en colegios, universidades, empresas y eventos.

IDIOMAS

  • Español
  • Catalán
  • Inglés
  • Portugués
  • Aprendiendo francés, italiano.


Vocabulario náutico: inglés, español, italiano.

Formación

  • RYA Yatchmaster Ocean
  • RYA Yatchmaster Offshore
  • RYA VHF SCR
  • RYA First Aid
  • Cruz Roja Primeros Auxilios 
  • Cruz Roja Socorrismo Acuático 
  • CMAS Buceadora 1 estrella
  • STCW Operador general SMSSM
  • STCW Formación sanitaria Inicial
  • STCW Botes de rescate no rápidos 
  • STCW Avanzado contra incendios
  • STCW Formación básica en seguridad 
  • PPER
  • Capitán de yate
  • Patrona de Yate
  • P.E.R.
  • Arquitectura Superior

Proyectos náuticos

  • 1º programa formativo de electricidad: Taller electricidad a bordo
    Creación del programa formativo: Taller iniciación a la navegación.
    2023

  • Evento: I Encuentro de Navegantes
    1º programa formativo de meteo: Taller meteorología a bordo
    1º expedición: Taller de navegación polar
    2022

  • 1º Curso de Navegación astronómica.
    2021

  • Evento/travesía: Stella Oceani Med, nuevas reglas: navegación costera y altura.
    2020

  • Creación del programa formativo a bordo como instructora: 1ª vez como skipper.
    2019

  • 1º propuesta de un taller creativo a bordo: escritura de viajes con Aniko Villalba.
    2018
    Video

     

  • 1ª evento/travesía: competición astronómica de posición: Stella Oceani.
    2018
    http://stellaoceani.com/