¡Nueva travesía!
Esta vez para descubrir Terres de l’Ebre, las tierras que baña el río Ebro.
Una pequeña maravilla de la naturaleza, desconocida por muchos navegantes.
Al lado del mar… Encontramos dunas móviles, bosque de pinos a metros del agua, ríos subterráneos, arrozales y una cultura muy marinera.
Aquí se respira paz, lo encuentro un tesoro tanto para los amantes de la naturaleza, con gran variedad de aves y peces, como también para quien disfrute de deportes tanto de tierra como de mar, senderismo, ciclismo, kayac, kitesurf, snorkel.
Es una joya para cualquier navegante y, sin embargo, cuando lo miramos desde el mar, pasa desapercibido hasta que nos encontramos realmente cerca pues su belleza se esconde tras el delta, la desembocadura del Ebro.
Hay que navegar realmente cerca del Ebro, para ver las dunas de arena fina, los aluviones y comenzar a percibir la transición entre el azul del Mediterráneo al verde del Ebro.
Diría que es el macizo de la Sierra del Monsiá la gran referencia para el navegante que llega desde el Levante, además de un privilegiado mirador para quien disfrute del senderismo.
Y aunque sí hay navegantes que conocen bien la zona, pues suele ser tanto un punto de comienzo o fin de una travesía por Baleares, con parada, diría casi obligatoria, por las islas Columbretes.
El delta del Ebro todavía gran desconocido para muchos, y eso que es ¡el tercer mayor delta del Mediterráneo! tras el delta del Nilo y el del Ródano.
La Ràpita
Alquilamos el velero en Sant Carles de la Ràpita, uno de los puertos naturales más seguro de la costa catalana, de hecho muchos amigos viven allí con sus barcos durante el invierno.
Puedes acudir tanto a Sant Carles Marina como al Club Náutico de Sant Carles.
Aunque no dudes en fondear en la bahía dels Alfacs, espectacular el paisaje, la luz del atardecer y, si tienes suerte, la visita de los.
¡Atención a la sonda aquí! Se vuelve realmente interesante entrar con el velero. La profundidad varía entre 4-2metros.
Podemos llegar incluso hasta la playa del Trabucador, aquí no hay ni restaurantes, ni chiringuitos, ni hoteles… Un lugar para desconectar en paz, una playa virgen calma y tranquila.¿Qué se escucha…? El silencio, los pájaros, el mar.
¿Te gusta el kitesurf? Este es uno de los pocos lugares del mundo en el cual se puede navegar todos los vientos, tanto provenientes del oeste como los del este en la laguna que forma el delta y en el mar, lo que lo convierte en un gran emplazamiento para ello, ¡lleno de cometas!
¿Las especialidades del lugar? El vino de la Tierra Alta y el marisco de la zona.
Sierra de Irta
Navegando hacia el sur desde Sant Carles para encontrarnos con Sierra de Irta, antes… espectacular el encontrar sobre el mar la ciudad fortificada de Peníscola asentada a 60 metros de altura.
Si bien no hay puerto deportivo para poder visitar la ciudad, siempre se puede fondear ya sea frente a la playa del norte o sur, depende del viento y si prefieres estar a resguardo… ¡incluso abarloarte a un pesquero!
Entre Peñíscola y Alcocebre se encuentra Sierra de Irta, a su vez parque natural y reserva natural marina.
Impacta el gran contraste marítimo – terrestre, el bosque llega al agua… literal, un balcón al mar sin urbanizar.
A lo largo de más de 8 millas náuticas encontramos calas, playas, dunas, costa con acantilados y ríos subterráneos
Son los últimos 14 km de costa absolutamente virgen del Mediterráneo valenciano.
Aquí a quien le guste el deporte ya se de mar o de tierra lo disfrutará mucho, Al ser de Castellón yo lo he disfrutado bastante ya sea para correr, caminar, bicicleta, kayak e incluso buceo.
No se puede fondear libremente aunque hay 24 boyas repartidas a lo largo de toda la sierra para poder pasar el día, son gratuitas y generalmente suele haber siempre lugar.
Alcocebre, al sur de la Sierra de Irta, suele ser el punto de partida de los buceadores para ir a Columbretes, justo aquí nos encontramos a tan solo 28 millas de las Islas.
Islas Columbretes
Qué lujo el navegar a vela hacia uno de los mejores oasis del Mediterráneo, Las Islas Columbretes, un pequeño archipiélago de islotes y escollos volcánicos.
Su riqueza natural la ha convertido en Reserva Natural y Reserva Marina, meca para submarinistas con algunas especies únicas del lugar.
Se encuentra tanto cerca del litoral así como de las Baleares, a tan solo 65 millas de Ibiza; y aún así conozco muchos navegantes que todavía lo tienen en su lista de pendientes, ¡animaros!
Son 4 grupos de islas, las más grandes de cada grupo son Illa Grossa, Ferrera, Foradada y Carallot (de norte a sur). Siendo Illa Grosa la única que se puede visitar llamando por VHF y pidiendo hora para visita guiada.
Hay boyas para pasar el día en las islas Ferrera , Foradada e Illa Grossa. Aunque tan solo se permite pernoctar en Illa Grossa mediante permiso previo via VHF.
Illa Grossa cuenta con boyas tanto al Este como al Oeste de la isla, pero no recomendaría la zona como resguardo en caso de temporal la isla tiene relativamente poca altura y se montan las olas rápidamente en el interior de «la Herradura» (Puerto Tofiño).
Delta del Ebro e Isla Buda
Encuentro esta zona particularmente desafiante y motivadora a la vez para cualquier navegante, pues en el extremo oriental del delta hay un gran arenal, cuya posición varía de manera natural, hay que estar muy atentos a la profundidad.
Cómodo con viento suave, mucho cuidado si sube el viento, en ese caso, más vale navegar lejos de la costa.
Pero… ¿por qué navegar cerca? Hábitat de un gran número de especies de aves, recomendadísimo para aquellos que disfrutan de la observación de aves, ¡se han identificado hasta 343 especies diferentes!
La Isla de Buda siendo la isla más grande de Cataluña cuesta de distinguir tanto en carta náutica (o plano) como en realidad, ¡y eso que tiene 1200 hectáreas!
Se trata de una isla formada por los sedimentos del río durante años, es muy plana y navegable en kayak o motora, pero no velero.
Ampolla - Bahía del Fangar
Oh las dunas móviles de Bahía del Fangar… un elemento cambiante, dinámico y muy característico de las playas del Delta. Me encantó pasear por allí, se respira paz.
Muy característico el faro, yo recomendaría pasear por allí al amanecer, no hay nadie y ver salir el sol desde las dunas es un auténtico regalo.
¿Cual es el recuerdo que me llevo de la zona? La gente y su hospitalidad. Lo pasamos en grande con los amigos de Mirador Bahía.
Imagina llegar navegando a la caseta de degustación y abarloarte a la terraza y degustar ostras y mejillones frescos de la zona.
Sí. Es una maravilla poder compartir semejante manjar, habiendo llegado navegando y en con este paisaje alrededor.
Si no lo conoces… Te animo sin duda a venir, ya sea alquilando o en tu propio velero. Si quieres sorprender a alguien, no lo dudes, este es el lugar.
Y el puerto deportivo de Ampolla tiene muy buena comunicación tanto por tren como la autopista.
En general es difícil el fondeo desde Ampolla hacia el norte pues tiene fondo de piedras y también redes de pescadores. Aún así, puedes fondear en el Islote, con una profundidad de 5 a 7 metros y fondo de arena.
En esta zona te recomendaría conocer el GR 92, se camina junto al mar, por los antiguos caminos de ronda. Se conoce como el sendero Mediterráneo pues realmente comienza en la frontera con Francia, y se enlaza con el GR 7 en Tarifa.
Y si tienes tiempo, visita Bassa de les Olles, ya sea caminando o en bicicleta, una combinación de arrozales, humedales y playas que bordean una laguna con miradores integrados en el paisaje para poder observar aves.
Atmella de mar - San Jordi - Calafat
Ametlla de Mar, puerto con gran actividad pesquera, se encuentra al norte de Ampolla.
De hecho, hay que tener especial cuidado tanto por la mañana y por la tarde, ¡hay muchísimos pescadores entrando y saliendo de puerto!
Eso sí, un puerto lleno de vida con restaurantes y tiendas. Aunque si prefieres calma aún más al norte encontrarás el puerto de Sant Jordi.
Me encantaron las calas de esta zona, recomendación especial: visitar las calas de Lo Ribellet.
Info-resumen:
Sant Carles de la Ràpita
40º 32,7’ N 000º 35,5’ E
2 Puertos:
– Sant Carles Marina
– Club Náutico Sant Carles
Fondeo:
– Ports dels Alfacs
Peníscola
40º 31,3’ N 000º 24,1’ E
– Fondeo libre
– Posibilidad de abarloarse en puerto pesquero
Sierra de Irta
40º 16,6’ N 000º 19,6’ E– 4 Campos de boyas (24) a lo largo de 8NM
Alcocebre
40º 14,9’ N 000º 17,2’ E– Puerto Deportivo Las Fuentes
Islas Columbretes
39º 53,7’ N 000º 41,2’ E– 10 Boyas en Puerto Tofiño (Illa Grossa)
– 3 Boyas al oeste de Illa Grossa
Isla de Buda
40º 42,8’ N 000º 53,4’ E– Fondeo libre
– No se puede navegar alrededor en velero
L’Ampolla
40º 48,7’ N 000º 42,7’ E– Club Náutico L’Ampolla
– Fondeo libre (Cap Roig, L’Illot)
L’Atmella de Mar
40º 52,5’ N 000º 48,2’ E– Club Náutico L’Atmella de Marf
San Jordi
40º 54,8’ N 000º 50,2’ E– Port Marina Sant Jordi
Calafat
40º 55,5’ N 000º 51,0’ E
– Port Calafat