¡El verano ya casi está aquí!
Poco a poco van retirando restricciones. Y parece que cada vez más gente se anima a disfrutar del mar en sus muy variadas alternativas.
¿Sabes usar el motor fuera borda del chinchorro?
Dinghy, chinchorro… ese satélite del velero que te conecta con tierra y te permite explorar calas, playas y pueblos cuando fondeas. Comenzamos,
Guía rápida del uso del motor fuera borda
ANTES DE ENCENDER MOTOR
- Mete los remos dentro, da igual si son solo 2 minutos, coge los remos porque puede fallar el motor en cualquier momento.
- Hazte con un achicador (sirve una botella cortada a mitad)
- Asegúrate de que el tapón del chinchorro está puesto y no entra agua (está situado en popa bajo la línea de flotación)
- Comprueba que tienes suficiente gasolina tanto para el trayecto de ida como de vuelta.
- Coge el ‘hombre al agua’, un elemento de seguridad que sirve para parar el motor en caso de caer al agua.
PONER EN MARCHA EL MOTOR FUERA BORDA
- Mete la cola del motor en el agua
- Abre la palomilla del aire del depósito (para que no se cree el vacío al alimentarse de la gasolina)
- Abre llave de paso de la gasolina (si la tiene)
- Conecta el ‘hombre al agua
- Si el motor está frío conviene echar para afuera el ‘choke’ para reducir la entrada de aire para que arranque, recuerda meterlo hacia dentro después (de lo contrario es probable que se apague el motor)
- Tira del cabo hasta el final de su recorrido rápidamente y con suavidad a la vez
- Acelera un poco antes de salir, mejor si lo dejas unos minutos calentando
- Comprueba que sale agua por detrás, por el sistema de refrigeración del motor.
CUIDADO
- Si hay alguien nadando alrededor del chinchorro, para motor para evitar hacerle daño con la hélice.
- Lleva siempre puesto en la muñeca el ‘hombre al agua’.
- Asegúrate de tener dentro el cabo que se suele usar para atar chinchorro al velero o a tierra, que no se enrede con la hélice.
CONSEJO
Si no se enciende, que suele pasar, es porque te saltaste uno de los pasos hablados más arriba, generalmente suele ser al principio que falta el hombre al agua.
Me encantaría que comentaras en el artículo cualquier consejo que pueda ser útil a aquellas personas que lean el artículo también. Te dejo un video resumen sobre el uso del motor fuera borda del dinghy.
¿Qué nombre le das tú a la embarcación de apoyo? ¿Chinchorro? ¿Dinghy? ¿Auxiliar? ¿…?
4 comentarios
Siempre lo hemos llamado Auxiliar. Dinghy llamábamos a unos barcos de vela ligera, de tamaño medio, hechos en madera. De chavales aprendimos a navegar en aquellos viejos dinghys.
Un saludo dese Santander!
Mi experiencia me ha enseñado que va bien llevar a bordo un centauro marca SADIRA 3 en 1, y una leatherman, tarde o temprano acabas usándola si o sí.
Una maletilla con eso y una tela poliester para tapar del sol y captar agua en caso de avería y/ o sombreros plegables de ala ancha imagino que serían útiles.
Paula, ¿pues añadir algún paso referente a la posición de la maneta de aceleración? ¿debe de estar en alguna posición antes de arrancar? Hablo sin experiencia…Saludos y gracias por tus consejos