VALORACIÓN 2015
- Objetivo: Reflexionar, conocer y conocerme sin influencias externas.
¡CONSEGUIDO!
¿Cómo? Compré un billete de ida, sin vuelta. Sin expectativas. Sin límite de tiempo. La combinación de la vida en el barco con el mar de fondo ha resultado ser uno de los mejores escenarios para la reflexión.
- Objetivo: Cruzar el Atlántico.
¡CONSEGUIDO!
¿Cómo? Durante 3 semanas di la vuelta a Gran Canaria, colgué carteles en todos los puertos que encontré y anuncios en las webs náuticas, pasaba horas y horas en el bar del puerto principal socializando, hablando con cada capitán siempre que se daba la ocasión, hasta que dimos con Jerome.
- Objetivo: Viajar lo máximo, gastando lo mínimo.
NO CONSEGUIDO
¿Cómo? Lo logré durante los primeros 4 meses, a una media de 10 euros al día incluyendo alojamientos, comidas, vuelos; todo. Al quinto mes ocurrió algo totalmente inesperado: encontré trabajo en un velero, y para mi sorpresa en el mundo náutico se gana bastante bien. Con lo cual, a partir de este momento viajé gastando bastante más, me pude permitir viajar a Cuba durante un mes y como plus he vuelto a casa con más dinero que con el que salí.
- Objetivo: Aprender a navegar.
¡CONSEGUIDO!
¿Cómo? No fue cruzando el Atlántico, ya que en esta travesía siempre viene el viento por popa y son pocas las maniobras requeridas. Fue después, en el velero Natalie en San Blas, donde pude adquirir experiencia ya no solo en lo que respecta al barco en sí sino también a leer el mar, entender la meteorología, prever y solucionar problemas, etc
- Objetivo: Conocer América del Sur.
NO CONSEGUIDO
¿Cómo? Al llegar al Caribe, Jerome, capitán del velero No Stress, nos propuso seguir navegando con él desde Antigua a Bahamas. Aceptamos encantados, estuvimos un mes más en el barco. Después, decidimos que bajaríamos hacia el sur por América Central poco a poco. Cuando Max y yo decidimos viajar por separado, yo me quedé a vivir en Panamá 8 meses y únicamente llegué a visitar algunos lugares de Colombia, pero es un país tan grande que tengo pendiente volver. En cambio él sí consiguió conocer mas de Sudamérica.
- Objetivo: Vivir libre de móvil y ordenador.
¡CONSEGUIDO!
- Objetivo: Aprender un nuevo idioma
NO CONSEGUIDO
OBJETIVOS 2016
Ahora sí tengo más claros mis objetivos actuales si los comparo con el año pasado. Aún así, no hay ninguno que pese sobre los demás sobremanera y puede ser que haya alguno que ni siquiera contemple en este momento y apueste por él mas tarde con mucha mas intensidad que por cualquiera de los que nombre a continuación.
- Formarme más – Después de haber vivido aislada de la sociedad sin apenas internet y convivir con comunidades con muy difícil acceso a la educación, valoro como nunca antes había hecho el poder obtener información con tan solo un click. Dichosos somos de tener una gran educación de base, pero no es suficiente y por suerte tenemos cualquier tipo de formación sea de la índole que sea al alcance de la mano.
- Aprender un nuevo idioma – Tengo a medias tanto el portugués como el francés y no contemplo la posibilidad de aprenderlos desde casa, salir a conocer la cultura del idioma que ansías hablar forma parte del lenguaje. Ser bilingüe hoy en día se entiende como algo ya normal. Afortunados los que no tenemos el inglés como lengua materna, pues no nos queda mas remedio que aprenderla, con lo cual de base ya tenemos dos idiomas. El mínimo, ahora mismo, ya son tres.
- Hallar el modo de generar ingresos haciendo lo que me gusta mientras viajo – Es posible, lo sé. No es fácil, también lo sé. Pero si no lo intento seguro que no lo consigo. Hay varios modelos de negocio online muy interesantes que estoy estudiando.
- Mejorar el blog y dedicarme más a él – Disfruto mucho escribiendo, cada día mas. No sé si podría llegar a sacar algún beneficio económico de él, me consta que algunos viven de ello pero no es nada fácil y requiere muchísima constancia.
- Reto deportivo – Vivir en el barco durante tanto tiempo me ha hecho mella. No he sabido adaptarme al nuevo estilo de vida como me hubiera gustado. Necesito una motivación para volver a estar en forma de nuevo y sin duda un triatlón o alguna carrera a corto plazo serían el aliciente perfecto.
¿Y tú? ¿Has conseguido los propósitos que querías durante el 2015? ¿Qué esperas de este año que llega?