¿Final de una gran etapa?
Siento que finaliza una etapa que ha pasado realmente rápido.
Acabo de volver de mi 5ª expedición Antártica.
En 3 años, he realizado 10 cruces del Mar de Hoces, comencé como tripulante rasa en el primer viaje en 2022: guardias, vida a bordo y poco más.
En ese primer viaje, vi una gran oportunidad para poder hacer partícipe a los navegantes tras haber disfrutado tantísimo “tras las cámaras” y propuse un programa de navegación a bordo: el taller de navegación polar. El cual ha resultado ser un éxito de participación, lleno al 100% en todas las ediciones; excepto esta última que lamentablemente tuvimos 1 baja a última hora.
Además, en una de las últimas expediciones Antárticas, junto al Reto Pelayo Vida, ejercí como capitana. Algo que nunca hubiera imaginado que pasara tan rápido. Es un gran salto para el cual, sí me sentía preparada 🙂
Wow se dice rápido, pero si me hubieran dicho durante la pandemia que esto iba a ser una realidad, nunca lo hubiera creído.
Para mi, todas estas expediciones antárticas han significado un desarrollo exponencial como navegante. Aprender a leer el entorno en un escenario de latitudes polares… toma de decisiones y la estrategia en uno de los mares más duros del mundo…
Ha supuesto un gran cambio de cómo “miro el mundo”.
Esto me lleva ocurriendo con cada gran salto oceánico. Noto que he crecido mucho en muy poco tiempo. La sensación interna se presenta como una mezcla de adquirir una gran seguridad personal y un “quiero más”.

Siento el mundo mucho más abarcable, posible. Y esto hace que pensar en posibilidades y querer intentarlo. ¿Por qué no? Quiero. Quiero más.
Esto es adictivo. Hay que tratar de conservar los pies en la tierra pero… tampoco olvidarme, hay que luchar por ello, me encanta permitirme el atrever a soñarlo y poder hacerlo realidad.
Tras estas experiencias, además de un mundo abarcable diría, algo que también lo veo “más fácil”. No me gustaría que se malinterpretara esta manera de hablar sobre la navegación. Pues entraña mucho riesgo. Pero realmente siento que los veleros cada vez están más equipados, nos hacen la vida mucho más sencilla a bordo. Sabemos dónde estamos, qué es lo que va a llegar, podemos prepararnos con tiempo, anticiparnos.
Así mismo, tras cada experiencia, la capacidad de tomar decisiones con tiempo y lo más importante, la capacidad de tomar decisiones ‘in situ’ rápidas, aumentan. Los barcos aguantan realmente bien y la tripu en general, sabiendo a lo que vamos, también aguantamos mucho más de lo que pensamos.
El hecho de tener comunicación 24 horas con el exterior proporciona una seguridad nunca antes vivida. Poder descargar la meteo y comunicarte en cualquier rincón del mundo está cambiando el mundo de la navegación.
Dicho esto, tengo claro que quiero más.
Y por ello, hemos decidido no realizar el taller de navegación polar en la próxima temporada pues espera un reto mayor para 2026.
Este reto, me encantará darlo a conocer por primera vez en el Encuentro de Navegantes que celebramos este próximo Abril, 26 y 27 en Castellón.

Este gran evento dedicado en exclusiva a la navegación recreativa es el lugar perfecto para presentar un reto como el que nos embarcamos.
Desde navegación en familia, en solitario, en pareja, personas que comienzan, vueltas al mundo, retos, travesías inverosímiles, cambios de vida, reconstrucciones, compra-venta, talleres formativos, …
El Encuentro de Navegantes representa un amplio abanico de gente de mar, cualquier persona con ganas de aventura y soñadora y amante del mar se sentirá como en casa.
¿Qué mejor lugar que este para compartir el reto más grande al que nunca me he enfrentado? 🙂
¿Imaginas qué reto podría llegar a ser?
Nunca lo he hecho, ni siquiera había pensado antes en ello hasta hace cuestión de unos meses…
He tenido la oportunidad de entrevistar a personas que han conseguido grandes retos y pensaba… ¿cómo sabrán lo que tienen que hacer si nunca se han enfrentado a algo tan grande?
Quizá y gracias a la inspiración de las historias de estas personas… Y las ganas que han ido creciendo poco a poco en mi, travesía tras travesía, quizá, por eso me atreva a hacer algo tan grande y que nunca haya hecho.
De momento, este año estaré navegando con mi nuevo velero, al que todavía por cierto, ni me ha dado tiempo a presentar en esta web, muy muy pronto comienzo una serie de videos y artículos sobre la compra, el varadero, todo el equipamiento que le estoy haciendo y planes para este 2025. Está siendo intensamente interesante esta nueva etapa de aprendiz de armadora… jeje
Aquí te acabo de dar una pista (algo confusa), el reto de 2026 no tiene nada que ver con mi nuevo velero.
Te leo en comentarios 🙂
9 respuestas
Paula, que maravilla ver como se van cumpliendo tus sueños y tu evolución como navegantes. En poco tiempo te he conocido como “profesora” de li taller de Skipper, acompañante a la aventura Antártica y ahora verte hecha toda una armadora. Este año por motivos de agenda no podré estar en Castellón como en otros años pero creo que algo se del plan 2026 por algún acompañante con el que has compartido la idea. Espero poder sumarme a alguna de esas etapas del 2026.
Un besote y mucho exito en las Jornadas. Espero poder saludarte personalmente pronto.
¡Hola Natxo! Qué alegría leerte, ya compartimos unas cuantas batallitas juntos eh jeje
Qué pena no verte en el Encuentro esta vez, algo me dice que te veo pronto igualmente 🙂 ¡Un abrazo!
Estimada Paula, tuve el privilegio de participar con ustedes en esta última travesía Antártica, que sin duda fue desafiante, pero, sobre todo, una gran experiencia de vida. La aventura es increíble desde el mismo momento en que arremetimos a cruzar las olas del Mar de Oses. Y que podemos decir de las maravillas que nos regaló la Antártica, cuando nos abrió sus puertas de par en par. Pero aun valorando todo lo expuesto, nuestra aventura nos aportó algo, tal vez, mucho más importante y destacable, cual fue nuestra increíblemente valorable convivencia a bordo, que es algo que recordaré toda mi vida. Siento que gané amigos entrañables, y que, ya transcurridos algunos días desde que desembarcamos, los echo de menos. Esto es muestra de la capacidad de liderazgo que ejerces junto a Pedro, lo que destacaría como algo muy valioso que hizo multiplicar por mucho el valor de nuestra experiencia.
Te felicito y agradezco Paula por tu entusiasmo y convicción para llevarnos con seguridad y éxito al Fin del Mundo, junto con Pedro, que es un tipo extraordinario que nos alegró la vida y que también agradezco haber conocido.
Los quiero mucho a todos, compañeros de aventura.
Un abrazo grande, Max Johnen
¡Hoooooola Max! Jo qué bonito mensaje, muchísimas gracias 🙂
Se crea magia a bordo, la suma de tanta ilusión junto a lo que nos ofrece la Antártida, hace de la expedición un mix perfecto. Me encantó conocerte, tu actitud y forma de ver la vida; ojalá coincidamos pronto de nuevo, ¡te mando un fortísimo abrazo!
vuelta al mundo, obviamente 😀
Muy cerca, cuento todos los detalles en el Encuentro de Navegantes 🙂
Por si te animas –> encuentrodenavegantes.com
Espero que sea la vuelta al mundo!!
Ojalá después vuelvan las travesías a la Antártida, porque las tengo pendientes!!
Un abrazo! Laura.
¡Hola Laura! En un mes desvelamos el misterio 🙂
Llevo aún relativamente poco en esto de las navegaciones, pero algo que voy aprendiendo es que los proyectos, como las olas, vienen y van. No suelen ser para siempre.
Con las travesías a la Antártida pasó algo curioso: mucha gente me decía “la haré, pero más adelante”, y claro… nunca sabemos cuándo estarán esas oportunidades y cuándo no.
Así que si alguna vez ves una travesía que te llama, ¡lánzate! Quizá vuelvan un poco más adelante, pero aún no sabría decirte.
Lo que sí te recomiendo 100% es que aproveches que organizamos el Encuentro de Navegantes el 26 y 27 de Abril, una gran oportunidad para conocer y conectar con gente de mar, salen bastantes proyectos en el encuentro y además nos llenamos de motivación con las charlas 🙂
Muy buen consejo Paula!! Intentaré ir al encuentro.
Un abrazo!
Laura.