Vuelta al mundo a vela en solitario
El 5 de Noviembre de 2025, Pablo comenzó una de las travesías más inspiradoras que un navegante pueda emprender: una vuelta al mundo en solitario a bordo de su velero Sofia IV, un Beneteau 39,3 de 12 metros de eslora.
Inició travesía desde su puerto base en Tarragona. Navegará gracias a los vientos alisios por mares tropicales en una travesía que Pablo contempla realizar en año y medio o casi dos años.
¿Por qué navegar solo?
Lo que hace especial este proyecto es su carácter introspectivo. “Es un viaje de superación personal, para conocer hasta dónde pueden llegar mis propios límites”, explica.
Ingeniero naval de profesión, confiesa que, solo al terminar la carrera, comenzó a soñar con dar la vuelta al mundo. Navegar no siempre le llamó la atención y eso que su familia sí navegaba desde siempre.
¿Cómo financiar una vuelta al mundo?
Al planificar la travesía, decidió fijar un plazo de un año y medio, motivado por dos razones principales: evitar la temporada de huracanes y gestionar un presupuesto ajustado.
Pablo cuenta con unos 15.000 euros para esta vuelta al mundo, ahorros que ha conseguido gracias a su profesión y también participando de varios traslados en embarcaciones.
Espera conseguir patrocinadores durante la travesía que quieran apoyar su proyecto y de momento ya cuenta con 6 empresas que lo apoyan: Disvent, TimeZero, Talleres Cornet, PredictWind, JB Velas y Marina Performance Ropes.
Ruta de navegación
La ruta seguirá los vientos alisios: cruzará el Atlántico hasta el Caribe, pasará por el Canal de Panamá al Océano Pacífico, navegará hacia la Polinesia Francesa, Australia y Bali. Luego, cruzará el Océano Índico hacia Sudáfrica antes de regresar al Atlántico para volver al Mediterráneo, de vuelta a su puerto base en Tarragona en 2026.
Aunque, como buen navegante, comenta: “El mar es impredecible, y aunque tengo una idea fija, estoy preparado para adaptarme a los cambios que puedan surgir”.
Preparar el velero: autosuficiencia
Me ha encantado seguir a Pablo en su preparación de vuelta al mundo. Cada día compartía en redes sociales todo lo que le iba reparando oañadiendo al barco para dejar el velero listo.
Día 1 en la preparación de la vuelta al mundo en solitario… Día 2 en la preparación de la vuelta al mundo en solitario… y así día tras día, nos hacía partícipe de su aventura.
Porque esa aventura comenzó en la idea. Luego llega la preparación, esa gran etapa dura y llena de altibajos. En el video, Pablo nos cuenta mucho más acerca de esta preparación, te resumo aquí los mejoras más destacadas para garantizar que la embarcación sea autosuficiente durante largos periodos sin tocar tierra:
Instalación de paneles solares y generador eólico. Y planificación de un sistema de generación eléctrica alternativo con hidrogenerador.
Revisión completa del sistema de dirección, mástil, hélice y molinete del ancla.
Adición de 80 metros de cadena para fondeos seguros.
“El objetivo es tener un barco que me permita ser independiente en energía, agua y comida”, comenta Pablo.
Comunidad de navegantes
Pablo comparte cada paso de su preparación y travesía en redes sociales, Instagram, Tiktok y Youtube como: @pabloberrusails.
“Gracias a la comunidad, he recibido soluciones a problemas técnicos y mucho apoyo emocional”, confiesa.
En estos momentos en alta mar en plena travesía, podemos seguir conectados gracias a la antena satelital de Starlink, sigue publicando vlogs diarios desde alta mar, os animo a seguirlo, además de la motivación, se aprende mucho.
Y en este enlace puedes seguir a Pablo en tiempo real: https://legacy.racetracker.es/rt/pabloberrusails
Aprovechar el momento
“El tiempo pasa rápido, y si no lo haces ahora, podría ser demasiado tarde”, Pablo tiene claro su momento vital y no quiere dejarlo pasar; con ello sabe que al compartir esta aventura ya no es solo un desafío personal, sino también una fuente de inspiración para otros navegantes y soñadores.
Desde Allende los Mares seguiremos cada paso de esta inspiradora aventura y os invitamos a acompañarlo también. Si quieres conocer más sobre su travesía, aquí te dejo su video presentación:
¡Buen viento y buena mar, Pablo!