Taller 1ª vez como Skipper
- Inicio
- Taller 1ª vez como Skipper
5 al 11 de mayo (3 PLAZAS) | 19 al 25 de mayo (COMPLETO) | 2 al 8 de junio (COMPLETO)
[Si quieres apuntarte, envíame un mensaje en el formulario que encontrarás más abajo para enterarte de las nuevas fechas.]
¿Quieres navegar tú el velero?
Plazas: 7
¿Quieres navegar tú el velero como patrón/a?
Taller a bordo pensado para todos aquellos que quieran dar el salto a navegar con la responsabilidad total del barco y la tripulación, a merced del entorno y con la capacidad de prever y resolver por el camino.
Sobre el taller
Cada día ejerce una persona como patrón o patrona, tomando todas las decisiones las 24 horas del día:
la ruta, cuándo parar, cuándo fondear o ir a puerto, vela o motor, … Se permite el error siempre que la seguridad lo permita. Teoría y práctica todos los días.
El hecho de ejercer como skipper por un día, mientras observas a los demás en el mismo rol, refuerza un enfoque didáctico que combina la práctica real, la reflexión sobre errores y decisiones, y el aprendizaje compartido a través del análisis y la interacción con otros compañeros.
Además, este taller se complementa con el de iniciación a la navegación, donde participan tripulantes con poca o ninguna experiencia náutica. Enseñarles las bases y guiarles en sus primeras maniobras no solo los integra en la dinámica de equipo, sino que también solidifica tus propios conocimientos al tener que explicarlos, ya que enseñar es una de las formas más efectivas de aprender.
Todo esto fomenta habilidades técnicas, liderazgo, autoconfianza y crítica constructiva, enriqueciendo tu experiencia con un intercambio continuo de perspectivas y aprendizajes.
*Opté por usar la palabra inglesa “skipper» en lugar de patrón/a porque se obvia el género y así evito repetir “patrón, patrona, vosotros, vosotras, …”
Las horas de teoría y práctica varían en función del ritmo de la navegación y meteorología. En general, realizaremos entre:
- 2-3 horas teoría
- 2-5 horas de práctica
- Del 5 al 11 de Mayo, 7 días
- Del 19 al 25 de Mayo, 7 días
- Del 2 al 8 de Junio, 7 días
Talleres mes de Mayo, 7 días — 1390€
Talleres mes de Junio, 7 días — 1450€
7 alumnos por taller 1ª vez como skipper.
7 días. Un día para ejercer de patrón/a cada uno.
No se utiliza el salón convertible, todos tenemos intimidad y plaza en su camarote.
No es necesario tener titulación, pero sí haber navegado antes. Es una semana muy intensa en la que se duerme poco y se practica mucho, una de las noches se destina a navegación nocturna; se recomienda estar en buenas condiciones físicas para poder aguantar la semana completa con el buen humor que la caracteriza.
Perfil común:
- Has sido tripulante: Has viajado en velero y navegado como tripulante siempre pero todavía nunca has podido ejercer como patrón/a.
- Tienes velero: Pero necesitas más formación o es tu pareja quien se encarga de todo y quieres aprender a llevarlo por ti mismo/a con seguridad.
- Eres PER-PY-CY / Timonel: Has adquirido la titulación necesaria para navegar pero no te sientes preparado/a a alquilar un velero.
- Vela ligera / Experiencia con esloras menores: Tienes experiencia navegando pero quieres probarte con la vela de crucero con esloras superiores.
- Has sido tripulante: Has viajado en velero y navegado como tripulante siempre pero todavía nunca has podido ejercer como patrón/a.
- Puerto base: Castellón
– En coche propio:
El Club Náutico de Castellón está en el Grao de Castellón, junto al puerto deportivo. Hay aparcamiento al lado de la puerta principal disponible y gratuito.
– En tren/autobús:
La estación de tren y autobús de Castellón de la Plana está conectada con las principales ciudades de España. Se encuentra a 11 km del Club Náutico. Desde la estación, puedes tomar un taxi (~15 minutos), el autobús línea 1 (dirección Grao, baja en la parada “Club náutico”) o el Tram que te dejará cerca del club.
– En avión:
Aeropuerto de Castellón (CDT): Está a solo 30 minutos en coche, aunque no tiene demasiada oferta de vuelo. Desde allí, puedes alquilar un vehículo, tomar un taxi o un autobús hasta Castellón ciudad.
Aeropuerto de Valencia (VLC): A 1 hora en coche o tren. Desde Valencia, toma un tren regional o de alta velocidad (AVE) hasta Castellón.
Aeropuerto de Barcelona (BCN): A 2 horas y 30 minutos en tren de alta velocidad (AVE) ¡AVISO! Por obras de mejora en la red ferroviaria puede que esta línea sufra variaciones. 3 horas en coche.
Aeropuerto de Madrid (MAD): A 2 horas y 30 minutos en tren de alta velocidad (AVE) o 4 horas en coche.

EL VELERO
El velero se trata como si fuera propio.
Hemos de conocer el barco que vamos a navegar, para ello se hace un exhaustivo check in y se explica tanto cubierta como interior (sist.sanitario, eléctrico, motor, etc).

METEO Y LUGAR
El primer día se estudia la meteo, dónde sacar la información, cómo interpretarla y crear una planificación global de la ruta.
Derroteros, cartas náuticas y aplicaciones náuticas.

LA TRIPULACIÓN
Un buen patrón /patrona es el que sabe liderar. El ambiente a bordo sin duda lo genera quien está a cargo del velero.
Para ello es necesario conocer sobre las habilidades blandas: Escuchar, comunicar, estimular, delegar, … para cumplir un buen rol de liderazgo.

maniobras
Cómo fondear de noche y día, elección del lugar, atraque con cabo a tierra, maniobras en puerto.

NAvegación nocturna
Una de las noches navegamos de noche, se trata el cuadro de guardias y referencias al cielo.
La noche y ruta la elegís vosotros.

Momentos en la mar
La flexibilidad y adaptación al entorno en el mar es imprescindible. El tiempo, aprender sobre en qué momento se agradece hacer qué. Qué necesita tu tripulación.
¿Viento? A navegar ¿Calma? Baño ¿Atardecer? …
FORMADORES
Instructora a bordo
Paula Gonzalvo
Allende los Mares
Velero capitaneado por Paula, PPER y Yacht Master Ocean con más de 60.000 millas.
Paula prueba, investiga y apuesta por nuevos proyectos relacionados con el velero organizando diferentes combinaciones a bordo.
Siempre buscando sumar en el aprendizaje, este taller nació en 2019, un compendio de todo lo que hubiera necesitado o me hubiera gustado vivir antes de alquilar mi primer velero.
Un resumen de todos los aprendizajes vividos con muchísimos capitanes con los que fui navegando hasta que me lancé a alquilar.
Es una maravilla ver la evolución del primer día al último, ver crecer y ganar seguridad en los alumnos hasta ver que tras el taller ya alquilan o realizan traslados o travesías por sí mismos ¿te apuntas?
«Mis expectativas se han cumplido con creces. Lo hubiera hecho antes si hubiera sabido que iba a ser que iba a ser tan rica la experiencia. Me siento con más confianza de lo que venía sin duda. No aprendes solo de tus experiencias como Skipper el día que te toca a ti la responsabilidad de coger los mandos, sino que realmente estás aprendiendo de las experiencias de todos los demás.
Otro aprendizaje de este de esta semana, Paula, lo didáctica que es y cómo es de poderoso el estilo que ella tiene de enseñar. Está contigo poniendo distintas ideas encima de la mesa y resolviéndolo un poco entre todos, me ha encantado. El tercer aprendizaje grande es a nivel experiencia, es un choque de realidad muy fuerte, necesitas estar presente, estar súper alerta controlando todos los elementos y Paula te dice mucho: mira el mar, mira el agua; y tú estás aquí pensando tu ruta, tu rumbo, tu velocidad, … Es un aprendizaje muy grande: cómo conectar de repente con el presente, cómo conectar mucho más con tu intuición y con toda la naturaleza que tienes alrededor que es maravillosa y nos cuenta mucho más de lo que pensamos.»
Leticia
Alumna Taller 1ª vez como skipper
«Estamos muy bien compenetrados, se trabaja súper bien. Creo que la clave está en la manera en que Paula comunica. Es un taller de un nivel de exigencia muy alto. He aprendido a usar muchas herramientas que ayudan a la navegación, también a navegar sin depender de esas ayudas; observando lo que está pasando a nuestro alrededor, a leer lo que nos dicen las olas, lo que nos dice el mar, lo que nos dicen las nubes y como todo eso va evolucionando.
Yo hasta ahora navegaba siempre con la necesidad o con la sensación de necesitar constantemente gente a bordo con conocimiento y experiencia porque no me veía capacitado y yo creo que a partir de esta experiencia tengo la sensación de controlar muchísimo mejor lo que sucede a bordo, de liderar mejor a la tripulación, de prever mejor y planificar mucho mejor las salidas. Creo que va a cambiar absolutamente la manera de navegar a partir de ahora para mí. Esta experiencia ha sido totalmente diferente a lo que llevo haciendo los últimos 6 años.»
Manu
Alumno Taller 1ª vez como skipper
«Nunca me había puesto en ese rol de skipper, ya sé lo que tengo que seguir trabajando y lo que no era consciente que tenía ya como más asentado. En mi caso que me sentía muy insegura en todo lo que eran maniobras en puerto y a motor, me llevo muy claro un como un guión de lo que hay que tener en cuenta cuando cuando llegas a puerto desconocido, en el que no sabes muy bien dónde está tu amarre, las condiciones meteorológicas son variables…
También todo lo que es la logística o la preparación de la ruta, tener planA pero también plan B. Una cosa que también he aprendido es a escuchar el grupo, cuando lideras un equipo, tienes que escucharlo y a lo mejor el equipo directa o indirectamente te pide o la energía es diferente y tienes que saber escucharlo.
Marta
Alumna Taller 1ª vez como skipper
























