Qué locura... qué lejos hemos llegado
Sentada en cubierta, mientras observaba el cielo y las velas, me ha invadido una sensación de plenitud junto a un miedo que… ya no me es extraño. Es ese miedo que llega cuando comienza algo nuevo, algo nuevo un tanto difícil.
Escribo en mitad de una guardia nocturna en solitario ya en travesía hacia las Islas Gambier. Las nubes negras comienzan compartir espacio de cielo con las estrellas, pues hasta ahora mirar el cielo era sinónimo de observar estrellas. Así que el radar ya comienza a animarse y mostrar más allá de unos atolones, el rojo-chubasco ya invade de vez en cuando la pantalla.
Llevo embarcada casi 50 días, me siento muy familiarizada a los sonidos del barco, a su movimiento y a darle lo que pide en cada momento.
Comenzamos la navegación en latitud 0º, con calor, bastante calor. Y ahora ya, estos últimos días, depende el momento, la navegación pide chaqueta. Nos encontramos en este momento en:
latitud 17º 2,6’ Sur – Longitud 145º 21,5 Oeste.
Hasta hoy no había caído en lo lejísimos que estamos, mirando hoy a escala global la meteo en Nullschool, el puntito de nuestra posición aparecía ¡¡justo en medio del océano más grande de la tierra!
Y a este punto en mitad del Pacífico, ¡hemos llegado a vela…! y partiremos a vela… Realmente creo esto es más desafiante que he hecho nunca, creo que incluso más que llegar a la Antártida desde Ushuaia pasando por Cabo de Hornos.
Vamos a realizar 2 cruces oceánicos para trasladar un velero aprovechando los vientos y corrientes que se producen a nivel mundial, ¡¡es una verdadera pasada!!
Nos movemos con el viento. Somos casi autosuficientes. Generamos nuestra propia agua dulce del agua de mar y la energía llega del sol, aunque también usamos diesel tanto para energía como traslado si es necesario.
Comienza una etapa de mucha concentración a bordo.
Si cuando navegas en general, el nivel de control de uno mismo ya es alto, cada gesto, cada movimiento cuenta, cualquier acción tiene consecuencias. A bordo, todo has de poder solucionarlo tu mismo, desde reparaciones hasta imprevistos de salud o accidentes. Además de que formas parte de un equipo y hay que evitar ser una baja ya que merma el equipo, siempre hay que intentar sumar.
Pues… ahora el nivel aumenta. La concentración ha de ser máxima. La meteo que nos llega es exigente.
Vamos a comenzar una navegación por zona de borrascas en los Mares del Sur. La estrategia aquí es bastante diferente a otros mares. Si tuviera que hacer similitud con un cruce Atlántico, quizá sería el tramo difícil de “la vuelta”, del Caribe a España; pero a otro nivel.
En el Atlántico hay dos continentes a lado y lado del océano y las distancias son la mitad que en el océano Pacífico.
Lo que ocurre en el Pacífico Sur es que las borrascas son consecutivas, no hay continente que las pare, “rodean” la Antártida continuamente. Se mueven a una velocidad de unos 25 nudos, con lo que nos pasarán por encima, no tenemos capacidad de navegarlas, nuestra velocidad máxima segura son unos 11-12 nudos y ya va forzado.
Del verano al invierno en un mes de navegación
Justo en esta época del año las borrascas están más arriba, más al norte que durante el verano austral. Ahora podemos encontrárnoslas a partir de latitud 35º.
Muy curioso el hecho de que comenzaremos la navegación casi descalzos y en bañador y terminaremos con capas y capas de ropa de invierno y botas. Muy probablemente comencemos con sol en Gambier y entremos nevando en Ushuaia. ¿Qué navegación podrías llegar a imaginar así? ¡Qué cambio radical en un mes!
Somos tan afortunados… La estrategia y planificación de la navegación es muy precisa y segura gracias a toda la tecnología que llevamos a bordo en estos momentos, gracias a ella la navegación se ha vuelto muchísimo más accesible.
Conocemos en todo momento nuestra posición y bajaremos los partes meteorológicos cada día. Contamos con AIS, radar y también comunicación 24/7.
Espero poder compartirte más sobre cómo afrontaremos la planificación en sí, la encuentro realmente interesante y una gran oportunidad poder vivirla y compartirla.
Estoy aprendiendo tantísimo… desde el día que comencé a navegar hasta el día de hoy ha sido un no parar. Es muy adictivo esto del aprendizaje continuo combinado con el desarrollo personal, la navegación te reta diariamente, no hay un día igual.
En la próxima charla del II Encuentro de Navegantes me gustaría compartir sobre esto último basado en este travesía por el Océano Pacífico y el recorrido en general personal que he llevado en la vela, hablar sobre los valores y el aprendizaje continuo que aporta la navegación, esa sensación de querer más que atrapa y que te hace ser mejor cada día.
Que por cierto, ¡ya tenemos fecha! Será el fin de semana del 20-22 octubre, resérvala 🙂 En breve daremos más detalles, ya estamos contactando con puerto, ponentes, patrocinadores. ¡Nos volvemos a encontrar en una jornada de mar en tierra muy pronto!
No es fácil combinar trabajo de oficina y gestión con una navegación de este tipo. Pero gracias a Starlink estamos comunicados por primera vez en mitad de la nada, tenemos acceso a internet 24horas, y esto lo facilita, aunque me carga un poquito más de tareas…
¡¡Cuántas herramientas y posibilidades tenemos hoy en día!!
Seguimos en navegación, planeamos llegar en dos días a Gambier.
10 comentarios
Hola Paula.
Muy interesante leer tus comentarios de esta linda navegación que haces.
Te sigo a ti primero y al Copérnico Doblón después, desde hace mucho tiempo y gozo con sus relatos.
Conocí (cuando estaba en reparaciones), la goleta con la que navegan en Valdivia 🇨🇱, hermosa ciudad que espero alguna vez visites.
Les deseo una linda navegación y mejor recalada. Saludos
Alejandro Bravo Novoa
Bravo Capitana Stelante, es un placer poder leerte, y disfrutar a través de tí ,de esta maravillosa afición.
Que tengas toda la suerte del mundo en esa singladura que pocos podemos hacer.
Un cordial saludo
Javier Domínguez
Latitud: 43.4309109 ; Longitud: -3.9451278
Sentado a las escaleras de un templo, observaba un monje haciendo estiramientos y pensaba sobre lo lejos que te puede llevar el aprendizaje…
y este se acercó, con una sonrisa y torpe inglés hablamos de el, de mi y de la harmonía y la paz…
y esque «solo aquello que conlleva la paz, es capaz de transmitir paz…»
Por lo que relatas Paula, veo que el océano ya te ha exigido la concentración, la conciencia, te ha hecho aprender y también te ha trasmitido su paz!
Un abrazo y buena proa!
Plamen, Intrepid Challenger
Que hermosura!!¡¡¡Disfrutar de la navegación y de la naturaleza de esa manera.
Espero poder imitarlos!!¡!
Gracias Paula. Hermoso como nos compartes tus vivencias y exteriorizas tus estados de ánimo y la pasión por seguir y seguir aprendiendo en cada milla que navegas. Nos sentimos a bordo contigo y con Pablo. Buenos vientos.. hasta Gambier… y hasta Ushuaia!!
Hola Paula,
Gracias por tus relatos, me permiten salir por unos instantes del tedio de la oficina y soñar un poco! Yo soy aprendiz de navegante, de fin de semana. Lo mas que he hecho como tripulante es ir de las islas vírgenes británicas a isla mujeres en México, con escalas en República Dominicana, Jamaica y Cuba. Espero algún día vivir la experiencia de estas grandes travesías que haces.
Saludos desde Mérida, Yucatán, México.
Maravillosa tu experiencia Paula nosotros estamos por comenzar una aventura con mi marido ya que nuestro sueño es vivir navegando en los océanos.Tenemos la intención de viajar a España en septiembre pero estamos viendo como está la situación en Europa hoy . Somos argentinos que estuvimos viviendo en Galicia y ahora volvimos de nuestra estadía en México que es adonde queremos volver con el velero. Tu experiencia es realmente fantástica porque diste un giro radical en tu vida … Admiro tu coraje y tú pasión por el mar espero que podamos conocernos ya sea en tierra o en los mares del mundo. Saludos desde Argentina!!!! Gracias por compartir.
Qué grande eres Paula! 🙌
Es un lujo poder seguiros en detalle en esta aventura! Sólo con seguir tu perfil ya se aprende muchísimo y te dan ganas de más! Aunque la navegación astronómica no es mi fuerte, me encantaría aprender más, ahora que ya tengomás experiencia en comparación al primer curso que hice contigo en 2022.
Ojalá mi perfil @Edel_SeaSiren en un futuro pueda aportar aunque sea un poquito en el mundo de la navegación en el que cada vez más y más mujeres mostramos interés!
Gracias por ser como eres y sigue así!!🫶
Hola, Paula!
Cuánto me alegro de este gran desafío que se han propuesto! Navegar los océanos es grandioso, para los que nos gustan…!
Muy bueno tu relato!
Nos veremos otra vez, en alguna reunión.
Recibo con agrado tus crónicas , buena proa!!
Quien sabe igual algún día compartimos travesía
Mucha suerte